Red Dead Redemption nació hace una década el panorama de los videojuegos ofrecía un catálogo de obras de tantos géneros y con nombres tan relevantes, que los anuncios de lanzamientos nos llenaban los ojos mes a mes.
En ese 2010 se lanzaron títulos como Mass Effect 2, God of War 3, Fallout New Vegas, Call of Duty Black Ops, Halo Reach, Bioshock 2, Mafia 2, Dark Siders, Castlevania: Lords of Shadows, solo por nombrar algunos.
- Hey: Gracias por darte el tiempo de leer este artículo. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.
En medio de una propuesta tan competitiva Rockstar Games no podía quedarse atrás y lo hizo con el desarrollo de una idea que tenía obsesionado a Dan Houser, cofundador de Rockstar Games, desde hace varios años. Un Western épico que se desarrolla a comienzos del siglo XX, ambientado en pleno auge de la era industrial.
Dos años antes esta empresa lanzó uno de sus mejores títulos, Grand Theft Auto IV, que triunfó por sus indiscutibles alcances tecnológicos y por algo que en títulos anteriores venía puliendo la empresa: La narrativa de su argumento.
Red Dead Redemption cuenta la historia del exforajido John Marston y su cuenta pendiente con una justicia naciente, en la que poco o nada importa la redención humana o el deseo de superación tras una vida criminal.
Bajo ese argumento los jugadores viven una aventura repleta de referencias al cine Western que se desarrolla en la frontera entre Estados Unidos y México. El gameplay cuenta con la misma fórmula de sus hermanos Grand Theft Auto, pero el giro se da en su argumento.
A diferencia de los protagonistas de juegos anteriores, en John Marston se percibe un alto grado de ética en su proceder, no como en el caso de Carl Johnson de GTA San Andreas. Marston tiene un objetivo claro, las horas contadas y pocas opciones para escapar de una situación sin salida.
Bajo esta trama el guión desarrolla conceptos como el honor, la resiliencia, la soledad, el cambio constante o evolución personal y del mundo que nos rodea.
“Creo que esta tierra condiciona a los hombres tanto como los hombres a ella. Los hombres nacen y luego se forman; al menos eso es lo que yo creo.”
John Marston
Es por esta combinación de factores que en ese 2010 el periódico The Guardian se refirió a Dan Houser como el “capo di tutti capi” de los videojuegos ambientados en el mundo del crimen. Y la revista Time lo nominó como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
Cualquier jugador que no lo haya experimentado y empiece a vivir su historia notará la similitud con sus hermanos de fórmula, la saga GTA, y seguramente nombrará la frase más común que se le atribuye a este clásico: “Es un GTA con caballos.” Una percepción errónea que se borra de la cabeza de todos sus jugadores una vez que terminan la misión final.
Pocos juegos tienen un cierre tan épico como el que consigue el primer Red Dead Redemption.
Al ser un juego que depende de las emociones para avanzar su trama, la explosión de sentimientos que logra con su cierre es tan memorable que ningún amante de los videojuegos conseguirá olvidar.
Podría ser la mejor obra de Rockstar, solo por la construcción de su guión y su desarrollo magistral. Podría, si no existiera Red Dead Redemption 2. Pero eso es materia para otro análisis.
Red Dead Redemption hoy se puede disfrutar en Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation 4 (mediante PlayStation Now) y en Xbox One, a través de su retrocompatibilidad.
¿Te interesa conocer más sobre videojuegos y lanzamientos futuros? Visita República Tecno, nuestro blog de tecnología y entretenimiento para mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo gamer. ¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!