fbpx

¿Por qué es tan especial el remake de Demon’s Souls para PS5?

¿Por qué es tan especial el remake de Demon’s Souls para PS5?

0
(0)

Demon's Souls fue una obra maestra que se caracterizaba por su dificultad, una historia compleja y una sensación en la jugabilidad diferente a todo lo conocido en su época.

Una de las principales sorpresas durante el anuncio de lanzamiento de la Play Station 5 fue el remake de Demon's Souls.

A pesar que la comunidad de fans de los juegos de la saga souls conocían de rumores del desarrollo de este juego, se esperaba un tráiler del próximo juego de FromSoftware, Elder Ring, pero la confirmación de este remake quizás causó más alegría.

Esto se debe a que Demon's Souls es un juego al que muchos fans le tienen un cariño especial por varias razones. Una de ellas es la historia de cómo llegó al mercado.

Publicidad

Poco se sabe sobre la vida del creador de la fórmula, Hidetaka Miyazaki, quien a sus 29 años renunció a su puesto en una empresa de informática y decidió dedicarse a la creación de videojuegos en la empresa FromSoftware.

Su primer trabajo fue en el desarrollo del juego Armored Core, sin embargo, la empresa le recalcó que este proyecto no tendría un buen final. En ese momento Miyazaki vio la oportunidad de probar con sus propias ideas y el resultado que obtuvo nadie lo esperaba.

Demon's Souls fue una obra que se caracterizaba por su dificultad, una historia compleja que no se explicaba muy bien y una sensación en la jugabilidad que se diferenciaba mucho de los juegos que en esa época eran los más vendidos. Por ello Sony decidió lanzarlo en 2009 solo para Asia, pero por la presión de los gamers se logró que a los 6 meses el juego sea llevado a Europa y posteriormente a Estados Unidos.

Y así, un juego desarrollado como una prueba, se convirtió en uno de los mejores juegos de ese año.

¿Qué aspectos hicieron especial a Demon's Souls?

Hay por lo menos cuatro grandes aspectos que hacen de este juego un título de culto:

Su jugabilidad

Lo primero que se nota al tomar control de un juego es la sensación que transmite. Los juegos de la saga souls pueden parecer un clásico hack and slash pero su diferencia radica en su barra de stamina que limita la cantidad de golpes y la defensa del jugador.

Este cambio obligaba a los jugadores a pensar una estrategia completa para cada enfrentamiento, conocer las fortalezas y debilidades de cada enemigo.

Y a priorizar el ataque tanto como la defensa. Lo que en un jugador novato de la saga se traduce en decenas de muertes y fracasos. Además, ningún juego de esta saga tiene niveles de dificultad.

La muerte en este juego también es una mecánica de aprendizaje, un segundo de distracción puede significar perder todo el avance de una tarde. Un enfrentamiento contra un jefe final puede repetirse varias decenas de veces, por ello el avance de una zona o derrotar a un jefe final de esta saga se siente un triunfo fuera de lo normal. Ese es la principal recompensa, la sensación de superación de un verdadero reto.

La historia de Demon's Souls

A pesar que muchos jugadores que han experimentado un souls pueden decir que estos juegos no tienen historia, están muy equivocados. Hay historia, pero esta no se muestra de forma líneal como acostumbran muchos otros juegos.

Miyazaki en varias entrevistas ha revelado que en su niñez no disponía de recursos para entretenerse, pero tenía a la mano mangas y novelas escritas en inglés, y debido a su limitado conocimiento de ese idioma su comprensión era fragmentada.

Ese mismo concepto utiliza en sus juegos, la historia no se cuenta en cinemáticas, pero esta oculta en conversaciones con personajes dentro del juego (Non-playable Characters, o NPCs), en la descripción de armas, armaduras y llaves. Por lo que dependerá de cada jugador profundizar y unir los puntos para formarse una teoría concreta de la historia del juego.

La sumatoria de todo eso dará como resultado una narrativa que no le pide favores a otras grandes obras.

Su Multijugador

Demon's Souls conectó a sus jugadores a través de un sistema de invocaciones e invasiones, en el que se puede ayudar o destruir el avance de otro jugador en línea.

Al igual que colocar mensajes en el suelo con el mismo objetivo. Esta fórmula fue refinada en las siguientes entregas de sus juegos.

Y posteriormente fue adaptada en otras obras de formas diferentes, un ejemplo de ello es el multijugador de Death Strading que crea una red de apoyo que desecha las invasiones y prioriza la cooperación entre jugadores.

Su Legado

El lanzamiento de Demon's Souls cambió la historia de los videojuegos como pocos lo hicieron. Un par de años después Dark Souls, su sucesor, mejoró la fórmula y dio paso a la creación de una serie denominada 'Soulsborne', que apropia las mecánicas principales de los títulos de FromSoftware ya sea en jugabilidad o en su forma de contar una historia.

Este legado no solo se limita a las obras de esta empresa (saga Dark Souls, Bloodbore, Sekiro), ya que también otras franquicias las han utilizado. Es el caso de God of War, que en su última entrega implementó dentro de su sistema de combate elementos de este género.

Star Wars Jedi: Fallen Order se basó en Sekiro para dar vida a uno de los mejores juegos de la franquicia que se recuerdan. Nioh mezcló la formula Soulsborne con el recordado Ninja Gaiden para contarnos una historia de samuráis con una dificultad aplastante.

Y así varios títulos se han inspirado en la fórmula que en 2009 fue realizada como una segunda opción y se convirtió en una revolución en los juegos de acción.

Demon's Souls es un clásico moderno perfecto para darle la bienvenida a una nueva generación de consolas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?