Microsoft ha dado el primer paso frente a Sony al confirmar algo de información de manera oficial sobre la Xbox One Series X, su consola de próxima generación.
Phill Spencer, presidente de Xbox, publicó algunas especificaciones sobre la próxima consola de Microsoft en el blog de noticias de Xbox.
- Hey: Gracias por darte el tiempo de leer este artículo. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.
A continuación, el detalle de algunas de las informaciones más importantes reveladas por Spencer.
12 teraflops
12 tera… ¿qué?
Flops. 12 teraflops. Flops es una forma abreviada en inglés para decir Floating pointing Operations Per Second, y es básicamente una medida de la cantidad de operaciones complejas que una máquina puede procesar cada segundo. En teoría, mientras mayor cantidad de Flops puede ejecutar una consola, podrá brindar mejores gráficos ya que los procesará más rápidamente y de mejor forma. En teoría.
12 teraflops es mucho poder dentro de una consola. En comparación, de manera no oficial se ha indicado que la PS5 de Sony alcanzará los 9,2 teraflops.
Tal vez sea una comparación injusta, teniendo en cuenta que es una información no oficial y se trata de otra consola. Así que, como un punto de referencia más cercano, la Xbox original alcanzaba los 5,8 gigaflops; la Xbox 360 llegaba a 240 gigaflops; La Xbox One, 1,31 Teraflops; y la Xbox One X llega a los 6 teraflops.
Por si te quedaron dudas de qué mismo es un teraflop, los amigos de Levelup.com lo explica bastante bien en el siguiente video:
Almacenamiento con unidades de estado sólido
Este es un punto positivo en lo que respecta a la velocidad de la consola. El uso de Unidades de Estado Solido (o Solid State Drive, SSD) ha ganado su buen espacio entre los fabricantes de computadores, ya que les permite ofrecer a sus clientes un computador más rápido gracias a la tecnología que utilizan.
¿Por qué no todas las computadores los tienen? Esto pasa debido a que, justamente por ser una tecnología más avanzada que la de los discos tradicionales, esto implica que también es más costosa. Entonces, muchos usuarios prefieren comprar computadores con discos de almacenamiento tradicionales, sacrificando así la velocidad de su computador, pero ahorrando un poco de dinero.
Spencer asegura que la Xbox One Series X usará unidades SSD de próxima generación, lo que implicaría mejoras como la capacidad de desarrollar mapas más extensos, cuyas áreas puedan cargarse de forma simultánea y veloz, haciendo dle juego una experiencia mucho más rápida.
Retrocompatibilidad confirmada
La Xbox One Series X podrá ejecutar juegos de la Xbox One X. De hecho, los jugadores que decidan comprar Cyberpunk 2077 para Xbox One al momento de su salida, podrán también jugarlo en la consola de la próxima generación.
Pero la cosa no termina ahí. Microsoft ha confirmado que la nueva Xbox podrá ejecutar sin problema juegos de todas las consolas anteriores: Xbox One X, Xbox One, Xbox 360 y la Xbox original.
Esto implica que las cuatro generaciones de juegos creados hasta ahora podrán disfrutarse desde la nueva consola.
Soporte para 120 cuadros por segundo
Un video convencional, de calidad estándar, se ejecuta usualmente a unos 30 cuadros por segundos. En el caso de las consolas actuales, algunas pueden ejecutar las imágenes de los juegos al doble de esa velocidad: 60 cuadros por segundo.
La Xbox One Series X logrará hacer lo que solo algunos computadores de gaming logran: 120 cuadros por segundo.
Esto le dará a los desarrolladores de videojuegos no solo una oportunidad, sino un reto: ahora podrán -deberán- crear juegos que puedan aprovechar esta gran ventaja en términos gráficos.
Compatibilidad con Xbox Game Pass
Una de las grandes ventajas que ha tenido Microsoft con respecto a Sony y a Nintendo en la guerra de las consolas ha sido su servicio Xbox Game Pass.
Se trata de un entorno en el que los gamers pagan una suscripción mensual para tener acceso a una extensa biblioteca de juegos que se amplía cada mes. Sony ofrece un servicio parecido con PS Now.
La gran diferencia es que, mientras que Sony ofrece su servicio como una posibilidad de jugar juegos ‘online’, Game Pass permite la descarga local de esos juegos.
Los gamers pueden seguir descargando y jugando los títulos disponibles que deseen mientras su suscripción se encuentre activa. Es por esto que muchos llegaron a habalr de Xbox Game Pass como el Netflix de los videojuegos.
Con este anuncio, Microsoft se ha adelantado a Sony al revelar nueva información sobre su próxima consola. Mientras de ahora ya conocemos algunos datos de la Xbox One Series X, la PS5 sigue siendo un misterio.
¿Te interesa conocer más sobre videojuegos y lanzamientos futuros? Visita República Tecno, nuestro blog de tecnología y entretenimiento para mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo gamer. ¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!
[…] Si deseas una explicación más detallada de lo que implican los TeraFLOPS, los cuadros por segundo, las unidades de almacenamiento en estado sólido y otros detalles técnicos, te invitamos a revisar esta nota en República Tecno: […]