Hasta finales de 2022 la industria de los videojuegos representará USD 197 mil millones en el mercado. Otros cálculos estiman que hasta 2025 ese valor será de USD 250 mil millones. Entornos digitales como Steam o las tiendas de PlayStation, Xbox y Nintendo son parte de este entorno digital de juegos.
Ese crecimiento financiero es justamente el que atrae a cibercriminales, que se aprovechan, sobre todo, del público más joven aficionado a este tipo de entretenimiento.
- Hey: Gracias por darte el tiempo de leer este artículo. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.
En la actualidad, uno de cada tres gamers ha sufrido algún tipo de ataque a través de plataformas de videojuegos. Es por eso que ESET, pensando en la seguridad de los usuarios, explica cómo recuperar cuentas robadas de Steam, una de las plataformas más utilizadas en este segmento del mercado. Además, da pautas de cómo asegurarlas de mejor manera.
Revisa tu cuenta de Steam
En caso de que se detecte una acción sospechosa, como inicio de sesión o el uso de tu cuenta por una persona ajena, es prioritario cambiar la clave inmediatamente. No importa si los cibercriminales la modificaron o no.
Esto se lo realiza desde la aplicación de Steam o desde su sitio web. No olvides que debes tener a la mano tu mail abierto o número telefónico asociado a tu usuario. Con ello se logra cerrar la sesión en todos los dispositivos donde haya sido abierta, incluso en los del intruso.
Podría suceder que los atacantes tomaron posesión de la cuenta y no puedas recuperarla o tal vez no tengas los accesos requeridos. Contáctate de forma directa al área de soporte de Steam y presenta una prueba de que eres el propietario. Una forma es dar detalles de las formas de pago utilizadas previamente.
El siguiente paso será verificar las últimas transacciones realizadas, ya sean compras o ventas de contenido. Si alguna de estas presenta irregularidades o no fue hecha por el propietario se debe reportar en la aplicación, siguiendo los lineamientos de los artículos de Ayuda.
Por último, analiza la información que pudo ser sustraída, es decir nombre completo, datos de contacto o país de origen, que podría ser utilizada para futuras estafas o engaños mediante phishing. Tampoco olvides evaluar otros daños por el ataque.
Ante una duda de que la información financiera esté comprometida, congela lo más pronto posible tu dinero en el banco y pide renovación de tu tarjeta de crédito.
Además, si piensas que fueron extraídas credenciales como usuario, correo electrónico o contraseñas, corres el riesgo que sean usadas para entrar a otras aplicaciones o servicios, actualiza pronto todas las claves, para evitar otros ingresos no deseados.
Asegura tu cuenta
Es fundamental cambiar tu clave por una más robusta, que no haya sido utilizada para acceder a otro servicio y salvaguardarla en un administrador de contraseñas.
Otra medida es recurrir al sistema de autenticación en dos pasos de Steam, Steam Guard, o aa algún otro sistema de autenticación de dos factores.
Si el programa detecta un inicio de sesión atípico o en un dispositivo que no fue identificado como ‘confiable’ o que se haya utilizado antes, recibirás un código de un solo uso, por mail o en la app móvil.
Esta medida será muy útil siempre y cuando no hayas sufrido el robo de algún dispositivo en el que tengas la cuenta activa o si el cibercriminal tiene acceso a tu correo electrónico.
En este caso, de ser posible, intenta iniciar sesión desde otro equipo y marca a cualquier aparato como no confiable para que se solicite código de acceso, cada vez que intenten ingresar.
¿Te interesa conocer más sobre videojuegos y lanzamientos futuros? Visita República Tecno, nuestro blog de tecnología y entretenimiento para mantenerte al tanto de las últimas novedades del mundo gamer. ¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!